• noticias1.png
  • noticias2.png

rsb3

"Con solo el hecho de abrir en un banco una cuenta corriente, de ahorro o depósito a plazo, inmediatamente pasa a ser asegurado por la garantía del Fogade, sin costo para el cliente"


Rolando Sevilla
Presidente del FOGADE

 

 ¿Sabia que el dinero depositado en un banco tiene un seguro por si la entidad quiebra o es liquidada por las autoridades?

Grafico-01Esa es la función del Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE), en operación desde 2001 y cuyo patrimonio se ha incrementado con fuerza siguiendo la tendencia de los depósitos en el sistema bancario. Hasta abril de 2014 el fondo patrimonial del FOGADE sumó 123.1 millones de dólares, un crecimiento importante teniendo en cuenta que cuando nació, hace trece años, apenas disponía de 5.6 millones de dólares.

Si hay una liquidación forzada o una quiebra bancaria, inmediatamente el FOGADE interviene y devuelve el monto máximo de diez mil o su equivalente en moneda nacional al depositante. Rolando Sevilla, presidente del consejo directivo del FOGADE, resalta que actualmente están asegurados el 99.3 por ciento de los cuentahabientes, cubiertos por la Ley del Fondo, en los seis bancos privados en operaciones en el país.Para que se conozca la importancia del FOGADE y para contribuir a fortalecer la confianza a la banca, desde hace tres años la entidad realiza una campaña donde se da a conocer.

 

Por ley, Fogade no puede invertir sus fondos en el mercado de valores ni proyectos en Nicaragua. Todo está colocado en diversos instrumentos financieros en el exterior, siguiendo la misma política de las reservas internacionales del país del Banco Central de Nicaragua.

Grafico-02

Si bien los depósitos en los bancos crecieron en 2013 unll por ciento, aún el promedio de ahorro no supera los mil dólares. Esa es la razón por la que Sevilla no ve necesario reformar la Ley del Fo­gade para ampliar el monto máximo de depósito asegurado.

Su análisis es que en la medida que crece la economía se refleja en mayor generación de empleos formales, los ingresos en los hogares se incrementan y con ello su ca­pacidad de ahorro ."Ya se ha estado viendo, por ejemplo la cantidad de cuentahabientes en el 2013 creció 6.5 por ciento en el Sistema Bancario. Al mes de abril en lo que se refiere a la cantidad de cuentahabientes asegurados por Fogade anda por los 943 mil, casi estamos llegando al, millón", resalta.

Grafico-03

Grafico-04

fuente: www.laprensa.com.ni- 24/07/2014