Que es el FOGADE?

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE), es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, y plena autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, y tiene como principales funciones las de Restituir los depósitos de los ahorrantes conforme a lo estipulado por la Ley, Regular y normar de forma complementaria a la Ley, los procesos de intervención y liquidación forzosa de los activos de las entidades miembros del Sistema de Garantía de Depósitos, Ejecutar la intervención de entidades miembros del Sistema de Garantía de Depósitos y Supervisar el proceso de liquidación forzosa de dichas entidades.

¿Qué es el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos es un mecanismo que protege los recursos por concepto de depósitos que los ahorrantes mantienen en las instituciones financieras miembros del Sistema de Garantía de Depósitos.  Mediante este seguro se garantiza a los depositantes, sean personas naturales o jurídicas, la recuperación de su dinero hasta la cuantía máxima  asegurada por Ley, en caso ocurra una intervención en alguna institución miembro del Sistema.

¿Cuáles son los Depósitos cubiertos y/o garantizados?

Los saldos mantenidos en concepto de depósitos por personas naturales o jurídicas, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, en las entidades del Sistema de Garantía de Depósitos y que respondan a las modalidades siguientes:

  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a la vista
  • Depósitos a plazo o a término
  • Depósitos transitorios constituidos para efectuar operaciones de comercio internacional.

¿Cuál es el Monto límite de la cobertura?

  • Hasta un máximo por depositante, independientemente del número de cuentas que éste posea en la entidad, de un importe en moneda nacional o extranjera, igual o equivalente al valor de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10,000.00), incluyendo principal e intereses devengados hasta la fecha de inicio del proceso de restitución.

¿Cuáles son las instituciones miembros del Sistema de Garantía de Depósitos?

Son parte del Sistema de Garantía de Depósitos todas las instituciones financieras que están autorizadas para operar por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y que capten recursos financieros del público bajo la figura del depósito en el territorio nacional.

Dichas instituciones son actualmente:

  • Banco de la Producción, S.A.
  • Banco LAFISE Bancentro, S.A.
  • Banco de América Central, S.A.
  • Banco de Finanzas S.A.
  • Banco FICOHSA Nicaragua, S. A.
  • Banco Avanz, S.A.
  • Banco Corporativo, S.A.

En Esta pregunta se pone los logos de los bancos y Razón Social

¿Cuáles depósitos No están Cubiertos por la Garantía de Depósitos?

  • Los depósitos mantenidos por otras instituciones financieras, Administradoras de Fondos de Pensiones, Bolsa de Valores, Puestos de Bolsa y cualquier otro inversionista institucional.
  • Los depósitos de instituciones  del sector público.
  • Los depósitos de empresas o entidades jurídicas que pertenezcan al mismo grupo económico de la entidad afectada.
  • Los depósitos de directores, gerentes, administradores, representantes legales, auditores y quienes ejerzan  materialmente funciones directivas en la entidad afectada al momento de decretarse la intervención, y los que pertenecieran a sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad. Igual disposición aplicará a los depósitos de los accionistas y sus parientes en los mismos grados de consanguinidad y afinidad establecidos anteriormente.
  • Los depósitos de personas o entidades que tengan una tasa de remuneración manifiestamente superior a las prevalecientes en dicha entidad para depósitos similares de otros depositantes.
  • Los depósitos de personas o entidades cuyas relaciones económicas con la entidad hayan contribuido manifiestamente al deterioro patrimonial de la misma.
  • Los depósitos originados por transacciones relacionadas a sentencias condenatorias por la comisión de ilícitos, y en general, los depósitos constituidos con infracción grave de normas legales o reglamentarias imputables al depositante.
  • Los instrumentos que gozando formalmente de la denominación de depósito, sean esencialmente operaciones distintas.

¿Qué es Sistema de Garantía de Depósitos?

Es el conjunto de entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para captar recursos del público bajo la figura del depósito, que forman parte del Sistema Financiero Nacional.

¿Qué son las Primas?

Recursos financieros aportados por las instituciones financieras autorizadas para operar por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones para captar recursos en moneda nacional o extranjera.

¿Qué son los Depósitos de Ahorro?

Tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras y que se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuenta corriente.

¿Qué son los Depósitos a la Vista?

Aquel en que los bienes depositados pueden ser solicitados por el depositante en cualquier momento. Dinero que se deposita en cuenta corriente y que se pueden retirar sin aviso previo. Entrega de dinero títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "a la vista" que ampare dichos bienes. Legalmente el depósito a la vista significa un crédito contra el activo de un banco; un ejemplo es la cuenta de cheques.

¿Qué son los Depósitos a Plazo o a Término?

Dinero en una cuenta bancaria que rinde dividendos y para la cual el banco puede requerir que se le notifique por anticipado del retiro total o parcial de diversos recursos. Cuando el depósito es a plazo fijo sólo puede ser retirado en el plazo estipulado.

¿Qué son los Cotitulares?

Se llama así a las personas naturales o jurídicas, titulares de una operación de depósitos en moneda nacional o extranjera mancomunados o solidarios.

¿Qué son los Fondos Mancomunados?

Depósitos en los que cada uno de los cotitulares tiene derecho a exigir a la institución únicamente el pago del monto que le corresponde de la operación  y en caso de no establecerse dicho monto la parte proporcional que resulte de dividir el monto total de la operación en tantas partes como titulares existan.

¿Qué son los Fondos Solidarios?

A los depósitos en donde cada uno de  los cotitulares tiene derecho a exigir a la institución el pago del monto  total de la operación en virtud de la cual resulte el acreedor de dicha institución.

¿Qué es la Calificadora de Riesgo?

Las calificadoras de riesgo son sociedades anónimas, cuyo objeto social exclusivo es la calificación de riesgo de emisiones o emisores en un determinado país.

¿Qué es la Calificación de Riegos?

Es una opinión acerca del riesgo y capacidad de pago de  una determinada emisión para hacer frente a los vencimientos de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Dicha opinión se basa en un conjunto de información actualizada sobre  el emisor, el sector económico en el que opera y la economía en general en un  momento dado.

 

Miembros del Sistema de Garantía de Depósitos

miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito
miembros garantia de depósito