• informes1.png
  • informes2.png
  • informes3.png
  • informes4.png
  • informes5.png

Preguntas Frecuentes

¿Qué es FOGADE?

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras, es una entidad de derecho público, con competencia en todo el territorio nacional, con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, cuyo mandato legal es la regulación del Sistema de Garantía de Depósitos, la ejecución material de los procedimientos de intervención y restitución de depósitos y la supervisión del proceso de liquidación forzosa de activos de entidades miembros del Sistema de Garantía de Depósitos.

¿Qué es Sistema de Garantía de Depósitos?

Es el conjunto de entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para captar recursos del público bajo la figura del depósito, que forman parte del Sistema Financiero Nacional.

¿Qué es un Seguro de Depósito?

Es la garantía que tienen los depósitos en moneda nacional o extranjera, en una entidad financiera miembro del Sistema de Garantía de Depósitos, autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para captar recursos. En Nicaragua, esta garantía equivale al monto de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000.00).

¿Qué son las Primas?

Recursos financieros aportados por las instituciones financieras autorizadas para operar por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones para captar recursos en moneda nacional o extranjera.

¿Qué son los Depósitos de Ahorro?

Tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras y que se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuenta corriente.

¿Qué son los Depósitos a la Vista?

Aquel en que los bienes depositados pueden ser solicitados por el depositante en cualquier momento. Dinero que se deposita en cuenta corriente y que se pueden retirar sin aviso previo. Entrega de dinero títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "a la vista" que ampare dichos bienes. Legalmente el depósito a la vista significa un crédito contra el activo de un banco; un ejemplo es la cuenta de cheques.

¿Qué son los Depósitos a Plazo o a Término?

Dinero en una cuenta bancaria que rinde dividendos y para la cual el banco puede requerir que se le notifique por anticipado del retiro total o parcial de diversos recursos. Cuando el depósito es a plazo fijo sólo puede ser retirado en el plazo estipulado.

¿Qué son los Cotitulares?

Se llama así a las personas naturales o jurídicas, titulares de una operación de depósitos en moneda nacional o extranjera mancomunados o solidarios.

¿Qué son los Fondos Mancomunados?

Depósitos en los que cada uno de los cotitulares tiene derecho a exigir a la institución únicamente el pago del monto que le corresponde de la operación  y en caso de no establecerse dicho monto la parte proporcional que resulte de dividir el monto total de la operación en tantas partes como titulares existan.

¿Qué son los Fondos Solidarios?

A los depósitos en donde cada uno de  los cotitulares tiene derecho a exigir a la institución el pago del monto  total de la operación en virtud de la cual resulte el acreedor de dicha institución.

¿Qué es la Calificadora de Riesgo?

Las calificadoras de riesgo son sociedades anónimas, cuyo objeto social exclusivo es la calificación de riesgo de emisiones o emisores en un determinado país.

¿Qué es la Calificación de Riegos?

Es una opinión acerca del riesgo y capacidad de pago de  una determinada emisión para hacer frente a los vencimientos de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Dicha opinión se basa en un conjunto de información actualizada sobre  el emisor, el sector económico en el que opera y la economía en general en un  momento dado.